Blog sin ánimo de lucro

martes, 5 de abril de 2016

10 síntomas más frecuentes asociados a enfermedad renal crónica

La insuficiencia renal crónica es una enfermedad que en sus primeras fases no produce sintomatología. Los pacientes normalmente se sorprenden cuando el médico de cabecera les indica que deben de ir al Nefrólogo porque ha visto anormalidades analíticas en la función del riñón.

El trabajo diario del Nefrólogo es concienciar al paciente de lo importante de atajar el problema a tiempo, ya que el riñón no empieza a dar sus primeros síntomas de insuficiencia hasta que el daño es mayor del 60%. Esos síntomas permanecen de forma leve hasta llegar al 15% de la función renal aproximadamente, que es cuando se producen los verdaderos problemas graves asociados a la acumulación de tóxicos y agua en el cuerpo.

En el post de hoy comentaremos algunos de los síntomas más frecuentes que nos alertan sobre la insuficiencia renal avanzada.

Cuando el riñón falla, ya sea de forma aguda o crónica, pierde la capacidad de realizar sus dos tareas principales: la eliminación del líquido que nos sobra y la eliminación de tóxicos y sustancias desecho. 

Esto desemboca en síntomas relacionados con la sobrecarga de líquido y con la toxicidad acumulada, conocida con el nombre de Uremia 



















SÍNTOMAS ASOCIADOS A LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA 




1. Cansancio: Consecuencia de la anemia. Puede iniciarse cuando el riñón funciona a menos del 30%. Los riñones no son capaces de producir eritropoyetina (EPO) necesaria para la formación de la sangre, y por ello se produce Anemia Renal.

2. Nicturia (orinar de noche): El riñón pierde la capacidad fisiológica de ahorrar la formación de orina en el descanso nocturno. Como consecuencia de ello no es capaz de concentrar la orina y el paciente tiene que levantarse por la noche a orinar. No confundir con los problemas de próstata, que de forma más prevalente producen este síntoma.

3. Picor: Es el síntoma dermatológico más frecuente. Puede ser por múltiples factores: La alteración del fósforo y calcio que se acumula en la piel, la tóxicos urémicos que alteran los nervios subcutáneos o la sequedad de piel asociada a la atrofia de glándulas sudoríparas y sebáceas.

4. Retención de líquido: El riñón es incapaz de eliminar volumen sobrante del cuerpo y retiene líquido. Se observa hichazón de pies, empeora la tensión arterial y a veces favorece la insuficiencia del corazón por incapacidad para manejar tanto volumen interior.

En casos de insuficiencia renal ya muy avanzada:

6. Sensación de "asco" al oler la comida, nauseas y vómitos: hormonas que participan en la modulación de la motilidad gastrointestinal y en la regulación del hambre y la saciedad se encuentran elevados en la uremia y se piensa que estas alteraciones humorales pueden actuar sobre la musculatura del estómago y en el sistema nervioso central y ser responsables de las alteraciones de la motilidad, sensación de "asco"cuando huele la comida y las naúseas y vómitos de predominio matutino.

7. Mal aliento (fetor urémico): La urea se transforma en amonio y produce un sabor metálico y mal aliento característico

8. Color pálido amarillento de la piel: color pálido terroso secundario a la anemia e hiperpigmentación dada por hormonas estimulantes de melanocitos (MSH) y retención de urocromos y carotenos. Puede confundirse con ictericia.

9. Hemorragia digestiva: lesiones inflamatorias o ulcerativas en el tubo digestivo (gingivoestomatitis, gastritis, duodenitis, ileítis, colitis o proctitis), junto con alteraciones hematológicas de la coagulación, predisponen al sangrado y hemorragia digestiva.

10. Alteraciones Neurológicas: Que van evolucionando desde el insomnio, alteraciones en patrón de sueño, concentración y memoria, depresión, ansiedad, desorientación, confusión, convulsiones generalizadas, coma, y muerte. La disartria, temblor, mioclonías, hiperrreflexia, clonus patelar, asterixis, Babinski, y neuropatía periférica (polineuropatía simétrica de tipo mixto) podrían ser encontrados.



CONCLUSIÓN:

Estos síntomas llegarán al final de la enfermedad. En otros casos no se llegarán a experimentar porque antes de ello se indicará el inicio de diálisis, que provocará una mejoría clara de los síntomas de el paciente.

Es importante concienciar a la población renal que hay medidas para evitar la progresión de la enfermedad renal crónica por parte del Nefrólogo y éstas también requieren del compromiso del paciente con su salud. Evitar la progresión del enfermedad renal cuando esta "no duele" es fundamental.





1 comentario: