Blog sin ánimo de lucro

miércoles, 15 de junio de 2016

Consejos para controlar la ingesta de líquidos y el peso en la diálisis

El agua es clave para que funcione nuestro el organismo pero cuando se realiza tratamiento de hemodiálisis en muchas ocasiones se empieza a orinar menos e incluso puede dejar de orinar.

Debido a esto, cuando usted acaba una sesión de Hemodiálisis empieza a ganar peso debido a la acumulación de líquidos. Esta ganancia de peso debe ser de 1,5 a 2,5 kg. como máximo.

Si acumula demasiado líquido entre diálisis pueden dar varias complicaciones, tanto antes como después de la diálisis:

- Antes de la diálisis: Tensión arterial elevada, hinchazón de pies y se puede llegar a tener incluso dificultad para respirar. Esto se nota mucho el fin de semana que es el periodo largo, muchos paciente que no son capaces de controlar el líquidos observan como el domingo suelen tener más dificultad para respirar o más hinchazón.

- Durante la diálisis: Los temidos calambres están muy relacionados con que tengamos que extraer a el paciente más líquido. También es mas frecuente los mareos, la sensación de cansancio al acabar, y el malestar general. Hay subidas bruscas y bajadas de tensión e incluso es más frecuente los infartos y la mortalidad.

¿ CÓMO PODEMOS HACER PARA CONTROLAR LOS LÍQUIDOS?

- Lo primero debe saber la cantidad de orina que elimina al día, para ello debe recoger la orina de 24 horas y medirla.

- La cantidad de líquidos que puede tomar al día es la cantidad de orina más 500 ml, excepto casos de deshidratación con fiebre, diarrea o sudoración importante, que puede aumentar la ingesta de líquidos.

- Los líquidos no sólo están en la bebida (agua, café, refrescos, etc.), también en la comida, ya que todos los alimentos contienen agua en mayor o menor cantidad (sopas, legumbres con caldo, etc.).



- Imprescindible para controlar la sed es COMER CON POCA SAL, que no sólo consiste en no echar sal en las comidas, sino también en comer comidas con poca cantidad de sal intrínseca, como los quesos, o las comidas en lata.





- Control adecuado del azúcar. Los refrescos contienen gran cantidad de azúcar por lo que dan más sed y por lo tanto, más ganas de beber. Es mejor tomar té frío o limonada sin azúcar.

- Si toma verduras, las puede saltear después de hervirlas para que pierdan el exceso de agua que contienen.

- Las comidas muy calientes o muy frías producen más sed.

- Debe comer despacio, masticando bien, para hacer mejor la digestión, favorecer la salivación y mejorar la sequedad de boca.

- Si toma agua procure que no esté demasiado fría (es menos efectiva contra la sed), tómela siempre en vaso, a pequeños sorbos, controlando la cantidad y saboreándola.

- Tomar chicles sin azúcar también puede ayudar a estimular la salivación.

- Se aconseja hacer ejercicio moderado, ayuda a eliminar líquido y es excelente para mantener el cuerpo y la mente en las mejores condiciones de salud.


Otros consejos:

- chupar una rodaja de limón, que humedece la boca y estimula la salivación

- usar cubitos de hielo machacados para ponerlos en la boca, refrescan mucho y la cantidad de líquido ingerido es muy escasa.


- Muchos pacientes comentan que beben mucho porque tienen muchas pastillas. Hay que intentar tomar las medicinas con el agua de las comidas, asi se evitará la toma de líquido adicional con los fármacos



miércoles, 1 de junio de 2016

Nutrición en Insuficiencia renal y diálisis,¿cómo controlo que no me suba el fósforo?

El Calcio y el fósforo son el principal componente de los huesos. Existen hormonas en nuestro cuerpo como la vitamina D o la PTH que se encargan del correcto equilibrio de ambos en el organismo





Un riñón enfermo no es capaz de eliminar el exceso de fósforo del cuerpo, aumentando en sangre. A su vez, la vitamina D, que se encarga de reclutar el calcio del cuerpo cuando hay déficit en la sangre, requiere para activarse y funcionar un riñón sano. Al estar enfermo el riñón no es capaz de activar esta vitamina D. Esto hace que el organismo busque otra opción ante la llamada del aumento del fósforo y para aumentar el Calcio en la sangre, estimulando una hormona que se llama Parathormona o PTH, que saca el Calcio del hueso produciendo daños en su estructura.




















El exceso de calcio y fósforo en sangre, forma pequeños depósitos minerales en el organismo. Según donde se localicen estos depósitos, puede haber diferentes problemas de salud

Síntomas como los ojos rojos, dolor en las articulaciones o picores son típicos de estas alteraciones,  pero, este desequilibrio, trae peores consecuencia a largo plazo. El mal control del fósforo y el calcio producirá que este calcio se deposite en zonas donde no debería, como las articulaciones, o los vasos sanguíneos. Este problema aumenta la mortalidad y morbilidad en los pacientes renales y en muchas ocasiones frustrará un posible trasplante.
Calcificación de los vasos sanguíneos, con tendencia a cerrarse



Los puntitos blancos son calcio fuera de los huesos,
es este caso en partes blandas de articulaciones





















Para neutralizar este problema, los Nefrólogos utilizamos fármacos como Renagel, Fosrenol, Renvela, Osvaren, que se encargan de absorber el fósforo de la dieta( hay que tomarlos en medio de la comida para que se mezcle con ella), y el Rocaltrol o Zemplar que son formas de vitamina D que reducen la PTH y el daño a los huesos.

La primera causa de descontrol de fósforo es la falta de cumplimiento del tratamiento.

CONSUMO

El consumo de fósforo será entre 800 y 1.200 mg. El de calcio entre 1.400 y 1.600
mg. al día, y puede necesitar suplementos orales.




¿ QUÉ HAGO PARA CONTROLAR EL CALCIO Y EL FÓSFORO?:

- Como se encuentran en la mayoría de los alimentos y muchos de ellos son imprescindibles en la dieta habitual, es importante evitar una serie de alimentos ricos en Fósforo y cumplir estrictamente la medicación, tomándose los comprimidos en medio de las comidas( hace el efecto mezclándolo con las comidas). Nunca tomar si no va acompañado de comida porque no hará efecto.

¿Qué alimentos tienen alto contenido en fósforo?:

· Quesos.
· Frutos secos.
· Vísceras (sesos, hígado, riñones, etc.).
· Pescado pequeño, susceptible de ser comido con espina (sardina,
  anchoa, etc.).
· Chocolate, cacao.
· Cereales (trigo, avena, centeno, etc.).
· Productos integrales.



CONCLUSIÓN:

El calcio y el fósforo son un problema importante en el enfermo renal, silente y traicionero ya que no suele dar síntomas hasta producir un problema serio. El fósforo se controla, pero hay cumplir adecuadamente el tratamiento y evitar algunos alimentos especialmente abundantes en fósforo.