Blog sin ánimo de lucro

miércoles, 1 de junio de 2016

Nutrición en Insuficiencia renal y diálisis,¿cómo controlo que no me suba el fósforo?

El Calcio y el fósforo son el principal componente de los huesos. Existen hormonas en nuestro cuerpo como la vitamina D o la PTH que se encargan del correcto equilibrio de ambos en el organismo





Un riñón enfermo no es capaz de eliminar el exceso de fósforo del cuerpo, aumentando en sangre. A su vez, la vitamina D, que se encarga de reclutar el calcio del cuerpo cuando hay déficit en la sangre, requiere para activarse y funcionar un riñón sano. Al estar enfermo el riñón no es capaz de activar esta vitamina D. Esto hace que el organismo busque otra opción ante la llamada del aumento del fósforo y para aumentar el Calcio en la sangre, estimulando una hormona que se llama Parathormona o PTH, que saca el Calcio del hueso produciendo daños en su estructura.




















El exceso de calcio y fósforo en sangre, forma pequeños depósitos minerales en el organismo. Según donde se localicen estos depósitos, puede haber diferentes problemas de salud

Síntomas como los ojos rojos, dolor en las articulaciones o picores son típicos de estas alteraciones,  pero, este desequilibrio, trae peores consecuencia a largo plazo. El mal control del fósforo y el calcio producirá que este calcio se deposite en zonas donde no debería, como las articulaciones, o los vasos sanguíneos. Este problema aumenta la mortalidad y morbilidad en los pacientes renales y en muchas ocasiones frustrará un posible trasplante.
Calcificación de los vasos sanguíneos, con tendencia a cerrarse



Los puntitos blancos son calcio fuera de los huesos,
es este caso en partes blandas de articulaciones





















Para neutralizar este problema, los Nefrólogos utilizamos fármacos como Renagel, Fosrenol, Renvela, Osvaren, que se encargan de absorber el fósforo de la dieta( hay que tomarlos en medio de la comida para que se mezcle con ella), y el Rocaltrol o Zemplar que son formas de vitamina D que reducen la PTH y el daño a los huesos.

La primera causa de descontrol de fósforo es la falta de cumplimiento del tratamiento.

CONSUMO

El consumo de fósforo será entre 800 y 1.200 mg. El de calcio entre 1.400 y 1.600
mg. al día, y puede necesitar suplementos orales.




¿ QUÉ HAGO PARA CONTROLAR EL CALCIO Y EL FÓSFORO?:

- Como se encuentran en la mayoría de los alimentos y muchos de ellos son imprescindibles en la dieta habitual, es importante evitar una serie de alimentos ricos en Fósforo y cumplir estrictamente la medicación, tomándose los comprimidos en medio de las comidas( hace el efecto mezclándolo con las comidas). Nunca tomar si no va acompañado de comida porque no hará efecto.

¿Qué alimentos tienen alto contenido en fósforo?:

· Quesos.
· Frutos secos.
· Vísceras (sesos, hígado, riñones, etc.).
· Pescado pequeño, susceptible de ser comido con espina (sardina,
  anchoa, etc.).
· Chocolate, cacao.
· Cereales (trigo, avena, centeno, etc.).
· Productos integrales.



CONCLUSIÓN:

El calcio y el fósforo son un problema importante en el enfermo renal, silente y traicionero ya que no suele dar síntomas hasta producir un problema serio. El fósforo se controla, pero hay cumplir adecuadamente el tratamiento y evitar algunos alimentos especialmente abundantes en fósforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario