Blog sin ánimo de lucro

sábado, 25 de marzo de 2017

Vitamina D: Cuál es la población de riesgo y qué beneficios se han asociado.

El estudio de la vitamina D ha tenido un gran impacto en los ultimos años. La vitamina D es liposoluble, además de ser un micronutriente esencial, aunque también debe considerarse como una hormona por su actuación y secreción interna, con un papel fundamental en la homeostasis mineral. Su función principal es proteger la integridad del esqueleto y modular el crecimiento y la diferenciación celular en una amplia variedad de tejidos.

El déficit de vitamina D puede llegar hasta el 61% ,como se vió en un estudio en jóvenes universitarios sanos de Canarias (niveles de 25(OH)D <30 ng/ml) y el 32% niveles inferiores a 20 ng/ml.



¿Qué hace la vitamina D?

La vitamina D se encarga de reclutar el calcio del organismo para aumentar su concentración en sangre cuando desciende. Y eso lo hace aumentando sus receptores en el intestino para absorber de la dieta, liberando calcio del hueso y aumentando la reabsorción de Calcio o Fósforo en el riñón.

Últimamente se ha asociado a beneficios de salud relacionados con el riesgo cardiovascular y el cáncer.


¿Cómo logro buenos niveles de Vitamina D?

La principal fuente de vitamina D proviene de la exposición de la piel a la luz solar. Otra parte, en menor cuantía, proviene de la ingesta. Está presente en huevos, carne y pescados grasos (salmón, caballa), y en algunos alimentos enriquecidos (en leche, cereales...).
Al déficit se llega por una pobre exposición al sol junto a déficit de consumo adecuado.





Factores que influyen en un déficit de vitamina D y Población de riesgo

La exposición solar: 

- El exceso de horas de trabajo en interior de edificios, la contaminancion, la nubosidad.
- Los meses de invierno, finales de otoño e inicio de primavera son meses con baja síntesis de vitamina que hay que contrarrestar en verano.
- La superficie corporal expuesta y la protección solar, por lo que hay que tener en cuenta tanto el uso de cremas solares protectoras como la ropa.
- La pigmentación de la piel es uno de los factores más importantes, ya que afecta al tiempo necesario para producir vitamina D; así, los individuos de piel oscura necesitan entre 3-4 veces más de exposición solar para alcanzar los mismos niveles de vitamina D que los de piel clara.

Las enfermedades asociadas con malabsorción de las grasas:

La enfermedad inflamatoria intestinal, celiaquía, la insuficiencia pancreática, la fibrosis quística o la colestasis hepática se asocian con concentraciones séricas bajas de vitamina D.

Las enfermedades hepática y renal:  pueden impedir la adecuada hidroxilación de la vitamina D a sus formas activas y causar déficit de vitamina D.

Obesidad.

Fármacos: antiepilépticos (ej. fenobarbital, fenitoína), rifampicina, antirretrovirales o corticoides a largo plazo, se ha asociado también a niveles bajos de 25(OH)D. Debido a que la vitamina D es liposoluble, el orlistat y la colestiramina pueden reducir su absorción, por lo que se recomienda no administrarlos juntos.

Por lo tanto la población de riesgo sería: Ancianos institucionalizados, obesos, niños con déficit nutricionales, enfermos renales y hepáticos, y paciente con enfermedades crónicas con tratamientos antes comentados




Niveles Recomendados y cantidad diaria

El Institute Of Medicine (IOM) concluye que niveles de 25(OH)D de 20 ng/ml cubrirían los requerimientos del 97,5% de la población y este nivel de corte de 20 ng/ml sería el valor útil para los profesionales sanitarios en el manejo de los pacientes en la práctica clínica.


  •  400 UI/día para menores de 1 año 
  •  600 UI/día para edades comprendidas entre 1 y 70 años, incluidos embarazo y lactancia 
  •  800 UI/día para adultos mayores de 70 años 
  •  El límite tolerable de vitamina D establecido por el IOM es de 4.000 


Beneficios de la vitamina D

- Beneficios Óseos: Numerosos estudios ha demostrado una relación favorable asociada a buenos niveles de vitamina D y toma de suplementos en la prevención de Fracturas óseas. Además, también se ha visto mejorías en la biopsias oseas de pacientes con osteomalacia y en densitometrías en osteoporosis. De tal forma que a mayores niveles de vitamina D, se asocian a menos fracturas y mejor mineralización de hueso.

.- Mejor respuesta a tratamiento para osteoporosis: La vitamina D mejora la respuesta a bifosfonatos en el tratamiento osteoporótico. De hecho la mayoría de la evidencia en estudios, llevaban en el diseño la toma de calcio y vitamina D.

- Prevención de caidas: Una revisión sistemática sugiere que los suplementos de vitamina D a dosis elevadas de 700 a 1.000 UI al día, pero no a dosis menores, pueden reducir el riesgo de caídas en adultos de edad avanzada y además han demostrado un efecto beneficioso en el equilibrio y en la fuerza muscular.

- Enfermos renales avanzados y en diálisis: En estos casos se utiliza más el calcitriol o paricalcitol para el control de la osteodistrofia renal asociada a el hiperparatiroidismo secundario. El tratamiento con vitamina D activa es fundamental para la salud de estos pacientes y se ha visto efecto beneficioso claro en la calcificación vascular, fracturas y mortalidad.

- Cáncer: la actividad biológica de la vitamina D hace que su relación con la prevención del cáncer pueda ser plausible. Varios estudios se han realizado donde los resultados son escasos. En un metanálisis en el Cochrane únicamente vió beneficios de la vitamina D en el riesgo de presentar Cáncer Colorrectal.

- Riesgo Cardiovascular: Algunos estudios han sugerido la asociación entre niveles bajos de vitamina D y el aumento de la actividad de la renina plasmática, la calcificación arterial coronaria, la elevación de la presión arterial y las enfermedades cardiovasculares. Los estudios han sido observacionales sin asociación clara causal por lo que la evidencia es escasa para estos casos y haría falta estudios más completos.

- Otras: En adultos hay evidencias que sugieren que la vitamina D juega un papel importante en el mantenimiento de la inmunidad y se la ha relacionado con la prevención de algunas enfermedades como las infecciosas, enfermedades autoinmunes (esclerosis múltiple, artritis reumatoide), enfermedades neuropsicológicas y la diabetes mellitus tipo 1 y 2. Aun así faltaría mas evidencia y estudios más completos para fortalecer esta asociación.



CONCLUSIONES

-  Pese a vivir en España, los niveles de vitamina D pueden ser bajos en gran parte de la población. Factores relacionados con los estilos de vida y la alimentación parecen tener relación con dichos hallazgos.

- En población de riesgo, principalmente ancianos, obesos o pacientes con tratamientos crónicos, la suplementación con vitaminada D es necesaria.

- En enfermos renales el tratamiento con Vitamina D es fundamental para la salud osea y cardiovascular.

- Las mejores evidencias sobre los beneficios de los suplementos de vitamina D se dan en la prevención de fracturas y caídas. En pacientes con riesgo alto de caídas y fracturas y en pacientes institucionalizados es razonable suplementar la dieta

- Aunque la evidencia no es tan consistente, la vitamina D ha demostrado en numerosos estudios su papel etiopatogénico en la aparición y/o agravamiento de numerosas patologías. Más investigacion sería necesaria para implemetar recomendaciones en la toma de vitamina D en estos casos.





Bibliografía

Holick MF et al. Endocrine Society. Evaluation, treatment, and prevention of vitamin D deficiency: An Endocrine Society clinical practice guideline. J Clin Endocrinol Metab. 2011;96:1911–30.
 Sanders KM et al. Annual high-dose oral vitamin D and falls and fracture in older women: A randomized controlled trial. JAMA. 2010;303:1815–22.
 Priemel M, et al. J Bone Miner Res. 2010; 25: 305-12
Bischoff-Ferrari HA et al. Fracture prevention with vitamin D supplementation: a meta-analysis of randomized controlled trials. JAMA 2005; 293:2257-64
Bischoff-Ferrari HA et al. A pooled analysis of vitamin D dose requirements for fracture prevention. N Engl J Med. 2012; 367:40-9.
Adami S et al. Vitamin D status and response to treatment in post-menopausal osteoporosis. Osteoporos Int. 2009; 20:239-244.      
- Gillespie LD et al. Interventions for preventing falls in older people living in the community (Review). Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 9. Art. No.: CD007146.
Mazda J et al. Association between pre-diagnostic circulating vitamin D concentration and risk of colorectal cancer in European populations:a nested case-control study. BMJ 2010; 340:b5500.
Song Y et al. Blood 25-hydroxy vitamin D levels and incident type 2 diabetes: a meta-analysis of prospective studies. Diabetes Care 2013; 36:1422-1428.
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-836X2014000500004. Diferentes recomendaciones de sociedad cientificas con vitamina D

viernes, 3 de marzo de 2017

"Me han diagnosticado Nefropatía IgA". Qué debo saber.

En 1968, Berger y Hinglais publicaron el primer caso de Nefropatía denominada IgA o enfermedad de Berger, tras ver en microscópico los hallazgos típicos de esta patología renal. No sabían que, en prevalencia, iba a ser la glomerulonefritis primaria más importante del mundo.

La incidencia de esta enfermdad es de aprox. 2,5 casos por 100000 habitantes con una mayor incidencia en asiáticos y menor en africanos.

Denominada en principio como enfermedad benigna, poco después se observó que hasta el 50% de los pacientes progresaban de forma lenta hasta enfermedad renal crónica avanzada. El resto tiene remisión clínica lenta o enfermedad renal mantenida estable.

Repasamos algunos datos de esta enfermedad para entenderla mejor, saber el pronóstico y las posibilidades terapeúticas que hay.

En verde los Dépósitos de IgA en el Riñón


Síntomas 

Hay dos presentaciones principales de esta enfermedad, asociada o no a insuficiencia renal aguda:

- Hematuria macroscópica, sangre en orina que la ve el paciente, a menudo recurrente y tras infeccion respiratoria o ejercicio intenso.

- Hematuria microscópica (no se ve a simple vista), con pérdida de proteinas en orina no mayor de 3 g.







Causas

Esta enfermedad se debe a un depósito de complejos inmunes de IgA1( células de las defensas en mucosas) en una estrucutura del riñón que se denomina mesangio. Las causas principales son la predisposición genética familiar, infecciones o alteraciones en estructuras de las inmunoglobulinas.
Para que se entienda, en términos coloquiales, ovillos de celulas de defensas llegan al "colador" del riñón, se depositan y producen inflamación y daño, abriéndose los poros y permitiendo la salida de sangre o proteínas a la orina. Si el daño es muy grande, se producen cicatrices crónicas e insuficiencia renal.


El daño renal produce salida de proteinas a la orina


¿Cuales son las causas que predisponen a una mayor progresión de la enfermedad?

- La Hipertensión arterial: Tensiones arteriales mayores de 140/90 o falta de adecuado control.

- La proteinuria: Se ha visto que proteinuria menores de 1 g en 24 y sobre todo las que se mantienen en medio gramo presentan mejor supervivencia del riñón

- La creatinina al inicio: A mayor creatinina, mayor daño renal, mayor expresión de la enfermedad


Tratamiento:


Los inicios del tratamiento van dirigidos a controlar la proteinuria y la hipertensión arterial.
Controlar la hiperlipidemia y la ingesta de sal.

El tratamiento inicial son bloqueadores de sistema renina angiotensina, fármacos conocidos por acabar en -pril o -artán- y ser utilizados para la tensión arterial.
Posteriormente en caso de no mejoría de la insuficiencia renal o proteinuria, se deberá plantear otros tratamiento como la amigalectomía, los corticoides y en casos seleccionados inmunosupresores.

Hoy en día hay ensayos clínicos con fármacos como el micofenolato mofetilo, tacrolimus o rituximab que podrían brindar más opciones a los Nefrólogos y pacientes para el control de esta enfermedad. Muchos años de estudio han dado poca evidencia de la utilización de fármacos inmunosupresores en la Nefropatía IgA.



Conclusión

La Nefropatia IgA, glomerulopatía primaria más frecuente, inicia sus síntomas con sangre en orina, principalmente tras una faringitis o amigdalitis. El control tensional, la pérdida de proteínas en menos de un gramo y no tener Insuficiencia renal en el diagnóstico son claves para el curso benigno de la enfermedad. 

En función de las características de cada paciente con nefropatía IgA el Nefrólogo deberá valorar unas opciones terapeúticas u otras para asegurar la mejoría de síntomas del paciente y la preservación de la función del riñón.