El déficit de vitamina D puede llegar hasta el 61% ,como se vió en un estudio en jóvenes universitarios sanos de Canarias (niveles de 25(OH)D <30 ng/ml) y el 32% niveles inferiores a 20 ng/ml.
¿Qué hace la vitamina D?
La vitamina D se encarga de reclutar el calcio del organismo para aumentar su concentración en sangre cuando desciende. Y eso lo hace aumentando sus receptores en el intestino para absorber de la dieta, liberando calcio del hueso y aumentando la reabsorción de Calcio o Fósforo en el riñón.
Últimamente se ha asociado a beneficios de salud relacionados con el riesgo cardiovascular y el cáncer.
¿Cómo logro buenos niveles de Vitamina D?
La principal fuente de vitamina D proviene de la exposición de la piel a la luz solar. Otra parte, en menor cuantía, proviene de la ingesta. Está presente en huevos, carne y pescados grasos (salmón, caballa), y en algunos alimentos enriquecidos (en leche, cereales...).
Al déficit se llega por una pobre exposición al sol junto a déficit de consumo adecuado.
Factores que influyen en un déficit de vitamina D y Población de riesgo
La exposición solar:
- El exceso de horas de trabajo en interior de edificios, la contaminancion, la nubosidad.
- Los meses de invierno, finales de otoño e inicio de primavera son meses con baja síntesis de vitamina que hay que contrarrestar en verano.
- La superficie corporal expuesta y la protección solar, por lo que hay que tener en cuenta tanto el uso de cremas solares protectoras como la ropa.
- La pigmentación de la piel es uno de los factores más importantes, ya que afecta al tiempo necesario para producir vitamina D; así, los individuos de piel oscura necesitan entre 3-4 veces más de exposición solar para alcanzar los mismos niveles de vitamina D que los de piel clara.
Las enfermedades asociadas con malabsorción de las grasas:
La enfermedad inflamatoria intestinal, celiaquía, la insuficiencia pancreática, la fibrosis quística o la colestasis hepática se asocian con concentraciones séricas bajas de vitamina D.
Las enfermedades hepática y renal: pueden impedir la adecuada hidroxilación de la vitamina D a sus formas activas y causar déficit de vitamina D.
Obesidad.
Fármacos: antiepilépticos (ej. fenobarbital, fenitoína), rifampicina, antirretrovirales o corticoides a largo plazo, se ha asociado también a niveles bajos de 25(OH)D. Debido a que la vitamina D es liposoluble, el orlistat y la colestiramina pueden reducir su absorción, por lo que se recomienda no administrarlos juntos.
Por lo tanto la población de riesgo sería: Ancianos institucionalizados, obesos, niños con déficit nutricionales, enfermos renales y hepáticos, y paciente con enfermedades crónicas con tratamientos antes comentados
Niveles Recomendados y cantidad diaria
El Institute Of Medicine (IOM) concluye que niveles de 25(OH)D de 20 ng/ml cubrirían los requerimientos del 97,5% de la población y este nivel de corte de 20 ng/ml sería el valor útil para los profesionales sanitarios en el manejo de los pacientes en la práctica clínica.
- 400 UI/día para menores de 1 año
- 600 UI/día para edades comprendidas entre 1 y 70 años, incluidos embarazo y lactancia
- 800 UI/día para adultos mayores de 70 años
- El límite tolerable de vitamina D establecido por el IOM es de 4.000
Beneficios de la vitamina D
- Beneficios Óseos: Numerosos estudios ha demostrado una relación favorable asociada a buenos niveles de vitamina D y toma de suplementos en la prevención de Fracturas óseas. Además, también se ha visto mejorías en la biopsias oseas de pacientes con osteomalacia y en densitometrías en osteoporosis. De tal forma que a mayores niveles de vitamina D, se asocian a menos fracturas y mejor mineralización de hueso.
.- Mejor respuesta a tratamiento para osteoporosis: La vitamina D mejora la respuesta a bifosfonatos en el tratamiento osteoporótico. De hecho la mayoría de la evidencia en estudios, llevaban en el diseño la toma de calcio y vitamina D.
- Prevención de caidas: Una revisión sistemática sugiere que los suplementos de vitamina D a dosis elevadas de 700 a 1.000 UI al día, pero no a dosis menores, pueden reducir el riesgo de caídas en adultos de edad avanzada y además han demostrado un efecto beneficioso en el equilibrio y en la fuerza muscular.
- Enfermos renales avanzados y en diálisis: En estos casos se utiliza más el calcitriol o paricalcitol para el control de la osteodistrofia renal asociada a el hiperparatiroidismo secundario. El tratamiento con vitamina D activa es fundamental para la salud de estos pacientes y se ha visto efecto beneficioso claro en la calcificación vascular, fracturas y mortalidad.
- Cáncer: la actividad biológica de la vitamina D hace que su relación con la prevención del cáncer pueda ser plausible. Varios estudios se han realizado donde los resultados son escasos. En un metanálisis en el Cochrane únicamente vió beneficios de la vitamina D en el riesgo de presentar Cáncer Colorrectal.
- Riesgo Cardiovascular: Algunos estudios han sugerido la asociación entre niveles bajos de vitamina D y el aumento de la actividad de la renina plasmática, la calcificación arterial coronaria, la elevación de la presión arterial y las enfermedades cardiovasculares. Los estudios han sido observacionales sin asociación clara causal por lo que la evidencia es escasa para estos casos y haría falta estudios más completos.
- Otras: En adultos hay evidencias que sugieren que la vitamina D juega un papel importante en el mantenimiento de la inmunidad y se la ha relacionado con la prevención de algunas enfermedades como las infecciosas, enfermedades autoinmunes (esclerosis múltiple, artritis reumatoide), enfermedades neuropsicológicas y la diabetes mellitus tipo 1 y 2. Aun así faltaría mas evidencia y estudios más completos para fortalecer esta asociación.
CONCLUSIONES
- Pese a vivir en España, los niveles de vitamina D pueden ser bajos en gran parte de la población. Factores relacionados con los estilos de vida y la alimentación parecen tener relación con dichos hallazgos.
- En población de riesgo, principalmente ancianos, obesos o pacientes con tratamientos crónicos, la suplementación con vitaminada D es necesaria.
- En enfermos renales el tratamiento con Vitamina D es fundamental para la salud osea y cardiovascular.
- Aunque la evidencia no es tan consistente, la vitamina D ha demostrado en numerosos estudios su papel etiopatogénico en la aparición y/o agravamiento de numerosas patologías. Más investigacion sería necesaria para implemetar recomendaciones en la toma de vitamina D en estos casos.
- Las mejores evidencias sobre los beneficios de los suplementos de vitamina D se dan en la prevención de fracturas y
caídas. En pacientes con riesgo alto de caídas y fracturas y en pacientes institucionalizados es razonable suplementar
la dieta
Bibliografía
Holick MF
et al. Endocrine Society. Evaluation, treatment, and prevention of vitamin D
deficiency: An Endocrine Society clinical practice guideline. J Clin Endocrinol
Metab. 2011;96:1911–30.
Sanders
KM et al. Annual high-dose oral vitamin D and falls and fracture in older
women: A randomized controlled trial. JAMA. 2010;303:1815–22.
Bischoff-Ferrari HA et al. Fracture prevention with vitamin D
supplementation: a meta-analysis of randomized controlled trials. JAMA 2005;
293:2257-64
Bischoff-Ferrari
HA et al. A pooled analysis of vitamin D dose requirements for fracture
prevention. N Engl J Med. 2012; 367:40-9.
Adami S et
al. Vitamin D status and response to treatment in post-menopausal osteoporosis.
Osteoporos Int. 2009; 20:239-244.
- Gillespie
LD et al. Interventions for preventing falls in older people living in the
community (Review). Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 9. Art.
No.: CD007146.
Mazda J et
al. Association between pre-diagnostic circulating vitamin D concentration and
risk of colorectal cancer in European populations:a nested case-control study.
BMJ 2010; 340:b5500.
Song Y et
al. Blood 25-hydroxy vitamin D levels and incident type 2 diabetes: a
meta-analysis of prospective studies. Diabetes Care 2013; 36:1422-1428.
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-836X2014000500004. Diferentes recomendaciones de
sociedad cientificas con vitamina D