Para ello se utiliza un filtro que es natural y lo tenemos en nuestro abdomen, la membrana peritoneal. La membrana peritoneal es la capa que cubre al peritoneo, o cavidad abdominal, la cual contiene su estómago, bazo, hígado e intestinos.
La solución para la Diálisis Peritoneal (DP)es un liquido que pasa al abdomen por medio de un catéter que se coloca en el peritoneo. La membrana peritoneal filtra los desechos y líquidos de su sangre hacia la solución como vereis en la imagen de abajo. La solución después de varias horas y cuando ya está llena de sustancia de desecho,se drena a una bolsa y se sustituye por líquido fresco. A eso le llamamos recambio.
Para aprender eso, una enfermera con experiencia en Diálisis Peritoneal (DP) le entrenará en la unidad de diálisis del hospital para que el paciente pueda realizar la diálisis peritoneal en su domicilio. La mayoría de los pacientes pueden aprender a hacer la Diálisis Peritoneal (DP) en cinco a siete sesiones de entrenamiento, dependiendo del estilo de aprendizaje.
El Catéter es un pequeño tubo flexible que se coloca a través de la pared de su abdomen en la cavidad peritoneal. El catéter es el tubo que lleva el líquido de la Diálisis Peritoneal (DP) a el peritoneo y después lo drena. Lo coloca cirugía mediante una pequeña incisión debajo de el ombligo. Posteriomente estará unas horas en observación y para utilizarlo se requiere unas semanas hasta que cicatrice la intervención. En esas semanas se realizarán lavados del catéter semanales con suero.
TIPOS DE TRATAMIENTO DE DIÁLISIS PERITONEAL
Diálisis peritoneal automatizada
La DPA es la ténica que permite más adaptar la diálisis a la vida diaria pues es la que permite al paciente completa libertad durante el día, ya que la diálisis se realiza por la noche mientras duerme, mediante el uso de una máquina cicladora. La máquina controla el tiempo de los cambios, drena la solución utilizada e infunde solución nueva al peritoneo.
Las máquinas para DPA son seguras y fáciles de manejar.
Diálisis Peritoneal Continua Automática
La DPCA es una terapia que se realiza manualmente en casa por el paciente o ayudados por familiares que ha sido entrenados en el Hospital previamente. La gran mayoría de los pacientes requieren 4 cambios por día, los 7 días de la semana. Cada cambio tiene 3 pasos:
- Drenaje: Consiste en sacar el líquido de la cavidad peritoneal por gravedad.
- Infusión: Consiste en introducir la solución de diálisis nueva en la cavidad peritoneal, a través del catéter.
- Permanencia: Es un período en el cual el líquido de diálisis permanece dentro de la cavidad peritoneal con una duración promedio de 4 a 6 horas, dependienendo de cómo lo preescribamos los Nefrólogos. Cada cambio generalmente se repite cada 4 ó 6 horas, es decir, cuatro veces al día, siete días a la semana. Puede hacerse los cambios en casa, en el lugar de trabajo, o en otro lugar que estuviera visitando y sea adecuado. Cada cambio dura aproximadamente 30-45 minutos totales. El horario de tratamiento es muy flexible, por lo que puede adaptarse a las necesidades del paciente.
Ventajas y desventajas de la diálisis peritoneal
Ventajas
La ventaja fundamental es que es un tratamiento continuo, que se hace a lo largo del día y no hay fases sin tratamiento, por lo que no hay acumulación de toxinas y de agua en el organismo.
Es un tratamiento domiciliario y sólo es necesario ir al Hospital para realizarse las pruebas y revisiones que suele ser cada 2- 3 meses.
Como la diálisis se realiza por un catéter en el abdomen, no necesita puncionar las venas de forma reiterada.
Es una técnica sencilla, aplicable a cualquier edad, que permite un horario flexible, lo que da autonomía al paciente y que le permite conciliar su vida laboral y social.
Desventajas
Que es el propio paciente quien tiene que hacerse al tratamiento, salvo casos excepcionales y requiere una dedicación cuidadosa cuando se realiza los cambios, por el riesgo de infección. Requiere ser autónomo y con apoyo familiar.
Es necesario llevar un catéter en el abdomen, que no impide realizar ninguna actividad, pero que puede resultar estéticamente incomodo para algunos pacientes.
En el domicilio, se necesita un mínimo de espacio acondicionado para realizar el tratamiento y almacenar el material del tratamiento.
Es necesario llevar un catéter en el abdomen, que no impide realizar ninguna actividad, pero que puede resultar estéticamente incomodo para algunos pacientes.
En el domicilio, se necesita un mínimo de espacio acondicionado para realizar el tratamiento y almacenar el material del tratamiento.
El peritoneo va perdiendo facultades con el paso de los años por lo que es una técnica limitada
Conclusión:
La DP es una técnica de diálisis ideal para pacientes que inician diálisis, que son jóvenes, autónomos y tienen una vida activa y apoyo familiar. Reproduce mejor las condiciones fisiológicamente del riñón al ser continua en el dia. La posibilidad de dializarse de noche confiere al paciente psicológicamente un menor sentimiento de enfermedad. No es tan apta para paciente con poco apoyo familiar, que no estén en plenas facultades mentales y presenten muchas patologías que requiera el apoyo del médico con más frecuencia. Para ellos y para aquellos que quieran tener un trato más personal y diario con el Nefrólogo y enfermería está la posibilidad también adecuada de la hemodiálisis. El paciente decidirá en última instancia.
Hay que recordar que con la llegada a diálisis no se "acaba el mundo" y que hoy en dia el mundo de la Nefrología estudia como adaptar la diálisis a la vida para que esta no sea un menoscabo en la calidad de vida de cada persona. Por suerte tenemos la diálisis, ya que otros órganos la única posibilidad es el trasplante.
Hoy en dia en la provincia de Cáceres tenemos una unidad de Diálisis Peritoneal en el Hospital de Cáceres y recientemente hemos conseguido iniciarla en el Hospital de Plasencia para mejorar la atención y calidad de vida de nuestros pacientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario